Make your own free website on Tripod.com
Introducción



¿Por qué los mayas? Porque, dentro de todas las civilizaciones que tuvimos oportunidad de revisar para investigar esta fue la que mas nos causo mayor impresión por su imponente sistema económico, en su gran estructura social, su infraestructura de caminos, la gran organización de su ejercito y sus sorprendentes pirámides. Por medio de este trabajo proponemos dar a conocer mas sobre la civilización maya y su forma de vida.
La historia maya se divide en tres épocas generales:
  • 1) preclásica, que se extendió desde el 500a.C hasta el 317 d.C.;

  • 2) clásica, desde entonces hasta el 889.

  • 3)posclásica, hasta 1697, fecha en que los últimos mayas organizados fueron conquistados.

  • El termino “civilización maya” se refiere a la cultura de la época clásica, que comenzó con las primeras fechas mayas descifrables que se han encontrado en las tierras bajas del peten. La palabra “civilización” se emplea para describir una cultura que se desarrollo hasta el grado de tener un gobierno centralizado, artífices especializados y una religión formal. Aunque la aparición de las inscripciones fechadas de los mayas es seguramente una marca arbitraria, ha sido generalmente aceptada.
    Proyectándonos hacia el norte sobre el golfo de México se encuentra en la península de Yucatán, el sitio donde, desde el siglo IV hasta el XVI de la era cristiana floreció la mas brillante civilización del nuevo mundo. Se trata de un área, húmeda y tropical en su mayor extensión, muy distinta a los climas en que se desarrollo la civilización que la conquisto. Y puede decirse que esta conquista cambio radicalmente el panorama de esta región. Los actuales pobladores de la península, escasos y atrasados, hace patentes los cambios que se han sucedido desde la época en que la misma fue el centro cultural de las amèricas.